Las elecciones presidenciales del Perú

Compiten 18 candidatos. Aparentemente, una gran dispersión, pero se les puede agrupar por tendencias e intereses.

En la extrema derecha, Rafael López Aliaga. Millonario. Es posible que su fortuna pertenezca al Opus Dei, del cual es un sacerdote laico. Célibe, quiere “exterminar” (son sus palabras) la política de género. Dice que Francisco Sagasti, el presidente actual, es comunista y que Verónica Mendoza, la principal candidata de la izquierda, es “terruca” (terrorista).

En la derecha, Keiko Fujimori y Hernando de Soto. No necesitan presentación, son muy conocidos internacionalmente. Se les podría definir como populistas de derecha, el el caso de Keiko, clara e insolentemente corrupta. En su campaña actual, Keiko dice que aplicará “mano dura” (es el lema de su campaña) ¡contra la corrupción!

En el centro, Yonhy Lescano, veinte años congresista, de Acción Popular el antiguo partido que fue del ex presidente de los sesenta, Fernando Belaunde Terry. Julio Guzmán del Partido Morado, actualmente en el gobierno con el presidente transitorio actual Francisco Sagasti.

Daniel Urresti. Indefinible, General retirado del ejército. Hace lo que se podría definir como una demagogia populista, opuesto a Keiko Fujimori y al vacado expresidente Martín Vizcarra.

Los emergentes: empresarios de gran fortuna, de origen no muy claro y línea menos clara aún. César Acuña de Alianza para el Progreso.

Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano, el socialcristianismo peruano.

George Forsyth, ex alcalde de La Victoria, uno de los distritos populares de Lima, de línea indefinida, que se define a sí mismo como “candidato de la juventud”.

Ollanta Humala, expresidente.

La izquierda lleva cuatro candidatos. Verónica Mendoza, la de más opción. Andrés Alcántara, de la Asociación de Fonavistas, gente de la tercera edad que exigen la devolución de los aportes obligatorios que hicieron a un Fondo de Vivienda un fondo del Estado que nunca funcionó como tal.  Marco Arana, exsacerdote católico de línea ecologista. Pedro Castillo, maestro, disidente del Sindicato de Maestros , SUTEP.

Los restantes el abogado Ciro Gálvez, el excongresista Daniel Salaverry, el congresista José Vega Antonio de Unión por el Perú, no tienen opción.

Las encuestas señalan de manera preferente a Forsyth, Lescano, Verónica y Keiko. Pero no pasan del 15% de intención de voto. A pocas semanas de los comicios, la mayoría de los electores ni sabe ni opina. Y cerca del 20% votarán blanco o viciado.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario